domingo, 26 de octubre de 2008

Propone legislador perredista legalizar la marihuana

Insiste Círigo en legalizar mariguana
Destaca el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF que la actual política prohibicionista que opera en el país en relación con las drogas ha tenido resultados totalmente desastrosos



Edith Martínez
El Universal
Ciudad de México Jueves 23 de octubre de 2008



14:24 El legislador local Víctor Hugo Círigo insistió en legalizar el consumo de mariguana como una medida que permita al Estado regular la sustancia y el mercado donde se distribuye.


El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF dijo que la actual política prohibicionista que opera en el país en relación a las drogas ha tenido "resultados totalmente desastrosos", razón por la cual debe considerarse la posibilidad de incluir a la legalidad el consumo de marihuana.


"Tampoco estamos por un liberacionismo a toda costa, aquí la clave es cómo regulas, cómo controlas el mercado que es inmenso en este caso de la mariguana, lo que la sigue dejando en manos del narcotráfico".


Víctor Hugo Círigo afirmó que los resultados de la prohibición de la marihuana y la batalla contra el narcotráfico emprendida en los dos años de la administración de Felipe Calderón con el Ejército mexicano "hay que decirlo con toda honradez, tan desastrosos que él mismo se está empezando a cuestionar si está teniendo o no resultados en materia del combate al narcotráfico".


El argumento que utilizó fue la presentación de una propuesta similar a la suya en la Cámara de Diputados la cual calificó de "tímida" al considerar que habla de regular el consumo de mariguana permitiendo al adicto portar únicamente dos gramos de la sustancia.



Izquierda busca legalizar marihuana
Despenalizarían su cultivo y consumo



The Associated Press
21 de Octubre de 2008



MÉXICO - El coordinador legislativo en la capital del principal partido de izquierda anunció el martes que impulsará un proyecto de reformas para despenalizar el cultivo y consumo de marihuana en México, en momentos que el país enfrenta una creciente violencia vinculada al narcotráfico.

Consumo personal

Víctor Hugo Círigo, líder del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Asamblea Legislativa capitalina, presentó los lineamientos del proyecto que considera autorizar establecimientos en los que se permita la venta para consumo personal de marihuana hasta 5 gramos por persona.

También propone que se permita a una persona portar hasta 30 gramos de marihuana y el cultivo de hasta cinco plantas de cannabis en viviendas particulares.

La propuesta, que busca reformar la ley federal de salud, considera que el gobierno federal deberá normar el cultivo, procesamiento, distribución, transporte y venta al mayoreo de marihuana para su uso terapéutico o industrial, y se prohibiría la exportación o importación de la cannabis.

Círigo explicó que la propuesta será turnada a comisiones de la Asamblea capitalina para realizar un dictamen legal que, de ser aprobado, sería enviado al Congreso federal para su análisis, debido a que se trata de una iniciativa para modificar una norma de carácter nacional.

Elemento terapéutico

El legislador aseguró que la propuesta busca que se vea en la marihuana un elemento terapéutico a la par que se contribuye a que los narcotraficantes dejen de valerse de ella para realizar sus actividades.

"Queremos establecer una política pública desde el Estado que en lugar de enfrentar con las balas a los narcotraficantes, desarme de una vez por todas su negocio al hacer lícito el consumo y comercio de la marihuana, con reglas establecidas", dijo.

El anuncio del legislador izquierdista ocurre un par de semanas después de que el presidente Felipe Calderón envió una iniciativa para reformar también la ley federal de salud, en la que sin embargo no se plantea la despenalización del uso de drogas.

Dosis mínimas

La propuesta de Calderón, que Círigo calificó de "tímida", plantea establecer las dosis máximas de uso personal de algunos narcóticos, incluido la marihuana, y señala que quien posea esas cantidades podrá enfrentar un proceso penal que considera prisión, a menos que se someta y cumpla con una rehabilitación o tratamientos preventivos.

El proyecto del Ejecutivo estipula como dosis para consumo personal 2 gramos de opio, 50 miligramos de heroína, 2 gramos de marihuana, 500 miligramos de cocaína, 0.015 miligramos de LSD y 40 miligramos de metanfetamina.

El gobierno federal ha señalado que la propuesta busca hacer más eficiente el combate al tráfico de drogas en pequeñas cantidades y hacer obligatorio el tratamiento preventivo y de rehabilitación para adictos.

México ha vivido debates similares, en particular en 2006 cuando el Congreso aprobó reformas que despenalizaba el consumo de drogas y que el anterior gobierno vetó tras una serie de críticas en México y Estados Unidos.

No hay comentarios: